Seguridad e higiene

La manipulación y el uso correcto de las baterías de plomo-ácido no debería suponer un peligro siempre que se sigan unas precauciones lógicas, se disponga de las instalaciones apropiadas y el personal cuente con la formación adecuada.

En virtud de la Ley de Protección del Consumidor de 1987, los objetivos de esta guía son los siguientes:

  1. Indicar los riesgos principales que pueden plantearse.
  2. Describir las precauciones que deben adoptarse para reducir al mínimo los riesgos.
  3. Indicar las acciones de emergencia que deben adoptarse en caso de peligro.

A – Información de la etiqueta

En todas las baterías se utilizarán los símbolos que se muestran a continuación y que tienen los siguientes significados:

Label-Info-es

 

B – Ácido de la batería

El peligro

Las baterías contienen ácido sulfúrico que puede filtrarse por distintos motivos. El ácido también puede emitirse en forma de gotitas o pulverización/vapor durante la recarga.

El ácido sulfúrico es un líquido corrosivo y tóxico que producirá quemaduras e irritación en la piel y los ojos y podría dañar considerablemente la ropa.

Consulte la nota orientativa EH40 del Instituto de seguridad e higiene en el trabajo estadounidense (HSE) sobre los límites de exposición profesional más recientes para la niebla ácida en el aire.

Precauciones

  • Manipule las baterías siempre con cuidado
  • Nunca las llene con demasiada cantidad de ácido
  • Almacénalas siempre en posición vertical
  • No permita que los niños tengan acceso a las baterías
  • Cargue siempre las baterías en zonas bien ventiladas
  • No permita que las aberturas de la batería se obstruyan
  • Lleve siempre protección ocular
  • Lleve siempre prendas protectoras

Medidas y tratamiento en caso de accidente o emergencia

Contacto con la piel

Lave inmediatamente la zona afectada con abundante agua limpia, retire toda la ropa contaminada y acuda al médico si persiste la irritación.

Contacto con los ojos

Enjuague inmediatamente los ojos con agua limpia durante 10 minutos como mínimo y acuda al médico.

Ingestión

Beba inmediatamente toda el agua que pueda: NO se provoque el vómito, acuda al médico urgentemente.

Derrames

En caso de pequeños derrames, lave la zona con abundante agua. En caso de derrames de mayor volumen, viértalos en a contenedores adecuados resistentes al ácido, claramente etiquetados. Consulte el apartado H.

C – Energía eléctrica

El peligro

Los cortocircuitos accidentales de los terminales de las baterías provocados por un objeto conductor, como una herramienta metálica o un artículo de joyería, etc. podrían generar calor suficiente para provocar quemaduras graves, crear arcos o hacer que los metales se fundan y salpiquen.
Pueden recibirse descargas eléctricas de equipos de carga eléctricos averiados y durante la recarga de sistemas de baterías de alta tensión o durante la recarga de varias baterías conectadas en serie, por ejemplo, 5 baterías o más de 12 V = 60 V nominales.

Precauciones

Despójese siempre de objetos metálicos de las manos, muñecas y cuello, como, anillos, pulseras, relojes y collares.

Cuando esté trabajando con los sistemas eléctricos del vehículo desconecte la batería siempre, pero antes de desconectarla:

  • Apague todas las cargas eléctricas.
  • Consulte el manual del fabricante del vehículo.
  • Realice siempre la primera desconexión y la última reconexión de la toma de tierra tan lejos de la batería como sea posible.

Tenga siempre cuidado de evitar acortar el terminal de línea viva a la toma de tierra.

No coloque nunca herramientas ni objetos metálicos cerca de la batería ni encima de la misma.

Medidas y tratamiento en caso de accidente o emergencia.

Quemaduras

Aplique un apósito estéril seco y acuda al médico.

Descarga eléctrica

Acérquese a la persona con cuidado. Si la persona ya no está en contacto con el elemento conductor, apague el equipo o corte la corriente con cuidado. Si todavía está en contacto con el conductor, no la toque con las manos al descubierto. Si es posible, utilice un material aislante adecuado como madera, caucho, plástico o papel enrollado para separar al conductor de la víctima. Si fuera necesario, pida ayuda y efectúe la respiración asistida hasta que esta llegue.

D – Emisión de gases

El peligro

El gas hidrógeno emitido durante la carga es explosivo en concentraciones por encima del 4 %. Durante la recarga de la batería se emite hidrógeno y oxígeno. Estos gases también pueden emitirse en otros momentos, por ejemplo, al mover o agitar la batería.

Precauciones

  • Cargue la batería siempre en zonas bien ventiladas.
  • Compruebe siempre que los cables de carga están correctamente ajustados antes de encender la toma de alimentación.
  • Compruebe siempre que la toma de alimentación está apagada antes de desconectar los cables de carga.
  • Utilice siempre protección ocular y prendas protectoras.
  • Espere siempre, como mínimo, 5 minutos después de terminar la descarga antes de desconectar.
  • Asegúrese de que manipula siempre los cables y conexiones de forma que se evite provocar chispas accidentales.

Nunca fume cerca de la batería.

No deje llamas cerca de la batería.

Nunca provoque chispas cerca de la batería.

Medidas y tratamiento en caso de accidente o emergencia

Acuda al médico según la lesión provocada.

En una explosión se pulveriza y expulsa ácido y las piezas de plástico y metálicas pueden causar heridas graves.

E – Arranque con cables puente

El peligro

Si se sigue un procedimiento incorrecto al «arrancar con cables puente» un vehículo, podría producirse una explosión de la batería, un incendio y quemaduras a las personas, así como daños en el sistema eléctrico del vehículo.

Precauciones

Siga siempre el procedimiento correcto tal y como se indica en el manual del fabricante del vehículo.

Si no dispone de esa información, en el caso de un vehículo con toma de tierra negativa:

  1. Asegúrese de que los vehículos no están en contacto y que las llaves de encendido están desconectadas. Compruebe que los dos vehículos están en la posición neutra o de «estacionamiento».
  2. Conecte el cable positivo (rojo) del terminal positivo de la batería de un vehículo al terminal positivo de la batería del otro vehículo.
  3. Conecte el cable negativo (negro) al terminal negativo del vehículo con la batería «descargada», manteniéndolo alejado de las tuberías de combustible y de los tubos de freno.
  4. Conecte el cable negativo al terminal negativo del vehículo que suministra la corriente o a una toma de tierra del vehículo que esté alejada de la batería, por ejemplo, la carcasa del motor.
  5. Compruebe que todas las conexiones están apretadas y alejadas de los componentes móviles o giratorios.
  6. Arranque el motor del vehículo con la batería «buena» y déjelo encendido durante un minuto.
  7. Arranque el motor del vehículo con la batería «descargada» y déjelo encendido durante un minuto.
  8. Pare el motor del vehículo con la batería «buena».
  9. Retire los cables en el orden contrario manteniéndolos bien alejados de los componentes móviles o giratorios del vehículo.

Medidas y tratamiento en caso de accidente o emergencia

Acuda al médico según la lesión provocada.

F – Peso

El peligro

Las baterías son pesadas y difíciles de manipular, por lo que, si se caen, tanto la persona que las lleva como la propia batería podrían hacerse daño, con el consiguiente derrame de ácido, lesiones, etc.

Precauciones

Utilice siempre procedimientos correctos para levantar peso que reduzcan al mínimo los daños al cuerpo humano.

Utilice siempre los salientes o el asa para levantar la batería, si los tiene.

Medidas y tratamiento en caso de accidente o emergencia

Acuda al médico según la lesión provocada. Recuerde que podría haberse derramado algo de ácido.

G – Reparación de baterías dañadas

Nunca debe intentar renovar o reparar una batería dañada.

Este trabajo conlleva todos los peligros que se indican en los apartados del A al F anteriores y solo debe realizarlo el personal con la formación adecuada, con el equipo adecuado y conforme a las instrucciones del fabricante.

H – Desecho de las baterías y de sus residuos asociados

Todas las baterías utilizadas y los residuos de los vertidos e incendios deberán eliminarse según lo previsto en la Ley de protección medioambiental, la Normativa en materia de residuos especiales de 1996 y la Normativa en materia de protección medioambiental (Obligación de cuidado) de 1991.

Yuasa ofrece un servicio completo de eliminación de baterías.
Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros en el número:

Tel: +44 (0) 1793 833555

Correo electrónico: enquiries@yuasaeurope.com

I – Incendios

Como las baterías contienen material combustible, deberá consultar a la Autoridad de incendios local si almacena varias baterías en el mismo lugar.

J – Ficha de datos de seguridad

Se facilita información más detallada en materia de seguridad e higiene FICHA DE SEGURIDAD DE MATERIAL – Baterías, de carga húmeda llenas con ácido.

K – Normativa REACH (CE) Nº 1907/2006

Registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas.

REACH exige a la industria que evalúe y administre los riesgos que presentan las sustancias químicas y que facilite información de seguridad a los usuarios de los productos.

En el sitio web de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) se puede acceder a la información sobre los añadidos actualizados de la lista de posibles sustancias extremadamente preocupantes (SVHC): www.echa.europa.eu

La información de cumplimiento de Yuasa está disponible previa solicitud. Las preguntas deberán dirigirse a: