Explicación de AGM
- Mayor eficacia de masa activa debido a la mejor absorción del ácido
- Mayor vida útil a causa del desprendimiento mínimo del material activo por el diseño de la batería
- Mayores valores de arranque en frío
- Libre de mantenimiento: consumo de agua cero
- A prueba de derrames y fugas
- Diseñada para cumplir las últimas demandas de los vehículos requeridas por el fabricante original
- Compatible con equipos electrónicos sensibles
- Ahora, la tecnología AGM viene de serie con muchos vehículos de gama alta y vehículos con el sistema «Stop-Start» en los que se requieren las altas prestaciones de las baterías AGM.
La tecnología AGM (fibra de vidrio absorbente) para la industria y el motociclismo líder en el mundo llega al mercado de la automoción. La batería AGM para automoción de Yuasa ha sido diseñada para satisfacer las crecientes demandas de gran potencia de los vehículos recientemente introducidos que empiezan ahora a penetrar en el mercado de posventa europeo. La experiencia en AGM para automoción de Yuasa proviene de vehículos como el Mazda MX5 y el famoso Toyota Prius y se ha lanzado ahora en los diseños de la batería de los vehículos europeos.
Las nuevas baterías de tamaño 096 y 019 europeas AGM de Yuasa ofrecen un arranque fiable a la vez que satisfacen las necesidades de gran potencia de los vehículos modernos. Los resultados de la evaluación en el laboratorio ofrecen entre 4 y 5 veces la durabilidad cíclica de los productos con electrolito líquido. El incremento de la superficie de reacción aumenta las densidades de la energía para lograr una rotación del motor más rápida durante el arranque y, por lo tanto, maximiza la eficacia del combustible.
Las baterías AGM utilizan la misma tecnología de fibra de vidrio absorbente que se utiliza en las baterías industriales y de motocicletas de Yuasa que han estado en el mercado durante más de 44 años (1965). Esta placa de fibra de vidrio absorbente absorbe el ácido de la batería, lo que permite un uso más eficiente del volumen de la celda sin necesidad de las reservas de electrolito que necesitan las baterías con electrolito líquido convencionales. El separador de fibra de vidrio absorbente ofrece una cantidad de ventajas clave con respecto al diseño de la batería de plomo-ácido:
- En condiciones de funcionamiento normales, el uso del diseño de válvula de celda individual y la separación de la placa de fibra de vidrio, garantiza que tenga lugar la recombinación de gas y garantiza que no haya pérdidas de agua, por lo que se evita la necesidad de reservas de electrolito y liberan al usuario de tener que realizar tareas de mantenimiento.
- El sistema de ventilación de un sentido ofrece una presión parcial en cada una de las celdas, lo que garantiza una estanqueidad total y una manipulación segura.
- La absorción del ácido de la fibra de vidrio implica que los paquetes de batería pueden funcionar a mayores presiones que las baterías con electrolito líquido, lo que ofrece ventajas, por ejemplo una prolongación notable de la resistencia a los ciclos de la batería reduciendo la eliminación de la pasta.
- El incremento en las presiones del paquete de la batería AGM aumenta la resistencia a la vibración de las baterías.
- La mayor superficie de reacción garantiza una mayor capacidad de arranque en el mismo tamaño que las baterías de electrolito líquido convencionales.
Preguntas más frecuentes
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías de electrolito líquido y las baterías de ácido-plomo AGM?
R. Tal y como hemos visto anteriormente, las baterías AGM se fabrican utilizando un separador de malla de fibra de vidrio que permite que todos los electrolitos que necesita la batería se almacenen en la malla de fibra de vidrio, lo que además permite que los gases que se desprenden durante la carga se recombinen en agua, lo que implica que las baterías no necesitarán mantenimiento. Las ventajas del diseño de la placa de fibra de vidrio con respecto a las baterías de electrolito líquido permiten que el paquete de la batería funcione a mayor presión, sin temer que no haya suficiente electrolito entre las placas, lo que lleva al cambio radical en cuanto a durabilidad que ofrecen las baterías AGM con respecto a las de electrolito líquido. La calidad de la fibra de vidrio es un elemento crítico que garantiza la vida útil óptima de la batería frente a su aplicación. Yuasa ha obtenido estos conocimientos en los 44 años de experiencia en este campo durante los cuales ha utilizado esta tecnología. Los diseños de batería para aplicaciones de automoción son equilibrados, con un rendimiento de arranque de alta capacidad nominal y un ciclo de vida útil que satisface el aumento de los requisitos de servicio/tecnológicos de los diseños de los vehículos modernos.
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías GEL y las baterías AGM ?
R. Las dos son baterías recombinantes (es decir, en condiciones de funcionamiento normales recombinan los gases que se liberan durante la carga para formar agua) y las dos se clasifican como baterías reguladas por válvula.
La diferencia principal radica en que en la AGM, el electrolito está totalmente sumergido en un separador de fibra de vidrio absorbente especial que inmoviliza el ácido, mientras que en las baterías GEL, el ácido se mezcla con silicio para formar un GEL que también inmoviliza el ácido. Los beneficios de las baterías AGM con respecto a las GEL son que, al utilizar la fibra de vidrio absorbente, el paquete de la batería puede funcionar a una mayor presión de trabajo por lo que mejora la durabilidad cíclica. En las baterías GEL, no se obtiene la misma presión del paquete por lo que, normalmente, la durabilidad se proporciona con un incremento de la densidad de la pasta, lo que es bueno para la vida útil pero no tan bueno para el rendimiento de la capacidad de arranque de alta capacidad nominal que requieren las aplicaciones de automoción.
P ¿Por qué la tensión de carga es tan importante tanto para las aplicaciones GEL como AGM?
R. La tensión de carga es importante para estos tipos de baterías, ya que las dos son baterías recombinantes. Esto significa que el oxígeno que normalmente se produce en la placa positiva de todas las baterías de plomo-ácido se recombina con el hidrógeno que libera la placa negativa. La recombinación del hidrógeno y el oxígeno produce agua, que se recicla en el ácido de la batería, por lo que la batería no necesita mantenimiento ni se tiene que rellenar.
El orificio de sellado utilizado en el diseño garantiza que se mantiene una presión interna positiva para garantizan que tenga lugar la recombinación de gases y que la celda no se seque y se averíe.
Además, la válvula deberá liberar de forma segura los excesos de presión que puedan producirse durante la sobrecarga (por ejemplo, avería del rectificador del alternador), de lo contrario la celda podría dañarse de forma irreversible. El exceso de presión que libera la válvula es tanto hidrógeno como oxígeno que no puede recombinarse en la batería, por lo que el ciclo se rompe y el resultado será que la batería podría secarse.
Se debe advertir que las baterías AGM no deben abrirse una vez salgan de la fábrica, ya que las placas podrían sulfatarse lo que llevaría a una pérdida irreversible del rendimiento.
Resulta más complicado corregir la carga de las baterías Gel, dado que la sobrecarga podría provocar que el gel se viera dañado de forma irreversible. Las baterías AGM no están expuestas a este tipo de averías, lo que hace que sean más adecuadas para su uso en automoción.
P ¿Puedo guardar mi batería AGM en el garaje durante el invierno o se congelará?
R. Como ocurre con las baterías de electrolito líquido, siempre y cuando las baterías se guarden cargadas, estas pueden guardarse sin miedo a que se congelen.
P ¿Puedo guardar mi batería AGM en el suelo del garaje?
R. Mucha gente piensa que si las baterías se colocan sobre hormigón la energía «se escapa». La verdad es que puede colocar cualquier batería moderna sobre hormigón sin miedo a que se dañen o a que se acelere la autodescarga.
Este mito tiene su origen en los días de las antiguas baterías de carcasa de madera o cristal, en los que la humedad del suelo provocaba que el agua penetrara en las carcasas de madera exteriores, por lo que la madera se hinchaba. De hecho, las baterías modernas hechas con carcasas de plástico duro, el hormigón es una superficie excelente en la que conservar una batería. La cuestión clave es que el suelo no tenga objetos afilados, que podrían dañar la carcasa de la batería, pero no hay otros motivos electroquímicos.
P Las baterías AGM, ¿tienen memoria?
R. No, esta función pertenece al sistema de las baterías alcalinas de níquel, como las de níquel-cadmio.
Explicación de EFB
También conocidas como AFB (batería de electrolito líquido avanzada) y ECM ( fibra de ciclo mejorado).
EFB (batería de electrolito líquido avanzado) de Yuasa
- Diseñada para cumplir las últimas demandas de los vehículos requeridas por el fabricante original.
- Ahora, la tecnología EFB viene de fábrica en muchos vehículos start-stop de gama básica.
- Aumento de la aceptación de corriente de carga dinámica con respecto a las baterías de electrolito líquido (+170 %), a causa de la mejora del diseño, incluidos los aditivos de carbono especiales y los separadores tipo sobre de alta aceptación de carga.
- Aumento de la durabilidad cíclica con respecto a las baterías de electrolito líquido estándar (+100 %).
- Tapa doble con función de inclinación sellada y con protector de chispa integrado.
La tecnología de batería de electrolito líquido mejorada, denominada cada vez con mayor frecuencia como tecnología EFB en el mercado, ofrece una solución rentable para los vehículos start-stop de gama básica. Los objetivos de emisiones de la UE de estos vehículos son inferiores a los establecidos para modelos de mayor rendimiento. Esto ha llevado a los fabricantes a crear una tecnología de baterías que cumple las exigencias de funcionamiento de vehículos start-stop con un estado de carga mayor del esperado para la tecnología AGM, pero menor del esperado para las baterías de arranque de electrolito líquido.
A fin de cumplir las crecientes exigencias de las especificaciones requeridas por el fabricante original de la tecnología EFB en el mercado de posventa europeo, Yuasa ha introducido 11 nuevos tipos de batería EFB con el lanzamiento de la gama start-stop YBX7000. Esta gama incluye 5 tamaños de batería europeos (DIN) y 6 japoneses (JIS) para aumentar al máximo la cobertura de vehículos en el parque móvil del Reino Unido.
Además de los modelos start-stop, las baterías EFB de Yuasa son perfectas para utilizarse en aplicaciones exigentes. En situaciones de descarga profunda repetitiva, como las habituales en los vehículos de la policía y los taxis, la tecnología EFB ofrece una durabilidad cíclica mejorada en comparación con las baterías de electrolito líquido de clase superior.
Preguntas más frecuentes
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías de electrolítico estándar y las baterías EFB?
R. Las baterías EFB son una versión mejorada de la tecnología de electrolito líquido estándar. Los principales beneficios de la tecnología EFB son la mejora de la aceptación de carga y la mayor durabilidad cíclica cuando funcionan en un estado de carga reducido (habitual en las aplicaciones stop-start). Las baterías EFB ofrecen aproximadamente 85.000 arranques del motor, en comparación con los 30.000 arranques de motor de los productos de electrolito líquido estándar.
P Cuáles son las diferencias entre las baterías EFB y las baterías AGM?
R. Las baterías EFB se han introducido como una opción de menor nivel a las baterías AGM en términos de rendimiento y durabilidad. La tecnología EFB se basa en las mejoras de la tecnología de electrolito líquido existente, a través de la introducción de aditivos de carbono en el proceso de fabricación de la placa. Las baterías AGM se benefician de ciertas prestaciones de diseño únicas que no se encuentran en las baterías de electrolito líquido, como: los separadores de fibra de vidrio, la tecnología de tapa recombinante y mayores presiones del paquete que facilitan la mejora del ciclo de vida útil. Las baterías AGM son más adecuadas para satisfacer las demandas de los vehículos con altas especificaciones que cuentan con una o más de las siguientes tecnologías: start-stop, freno regenerativo y propulsión pasiva.
P Puedo guardar mi batería EFB en el garaje durante el invierno o se congelará?
R. Siempre y cuando las baterías se guarden cargadas, estas pueden guardarse sin miedo a que se congelen.
P Puedo guardar mi batería EFB en el suelo del garaje?
R. Puede colocar cualquier batería moderna sobre hormigón sin miedo a que se dañe o a que se acelere la autodescarga. Por lo general, el hormigón es una superficie excelente en la que conservar una batería. La cuestión clave es que el suelo no tenga objetos afilados, que podrían dañar la carcasa de la batería, pero no hay otros motivos electroquímicos.
P Las baterías EFB, ¿tienen memoria?
R. No, esta función pertenece al sistema de las baterías alcalinas de níquel, como las de níquel-cadmio.