Comprobación de la batería

A. Comprobación visual

A1.0 Confirme el periodo de garantía aplicable a la batería y su uso

  • En el catálogo se enumeran los periodos y las exclusiones de la garantía
  • 1 Confirme que no es una reclamación fraudulenta

¿Se cumplen los términos de la garantía?

  • SÍ – Pase al punto A2.0
  • NO – Rechace la reclamación

A2.0 La batería, ¿tiene fugas?

  • No – Pase al punto A4.0
  • Sí – Pase al punto A3.0

A3.0 ¿Puede ver daños externos en la zona de la fuga?

  • No – Vaya al punto A3.1
  • Sí –Rechace la reclamación, determine la causa de los daños

A3.1 El cliente, ¿ha llenado la batería excesivamente?

  • No – Acepte la reclamación
  • Sí – Rechace la reclamación

A4.0 Las paredes de fondo de la batería, ¿están muy hinchadas?

  • NO – Vaya al apartado B, comprobación de la batería
  • SÍ – Rechace la reclamación
  • Posible descarga en exceso/sobrecarga
  • La sulfatación no es un defecto de fabricación

B0. Comprobación de la garantía de Yuasa

La comprobación de la garantía de Yuasa es un tipo de comprobación basada en el comprobador digital Midtronics MDX617 (P) de Yuasa. Este tipo de comprobación se ha creado específicamente para productos de Yuasa en garantía.

MIDTRONICS MDX617 (P) DE YUASA

  1. Seleccione « Comprobación de la garantía de Yuasa»*.
  2. Seleccione aplicación y después tipo de batería.
  3. Seleccione la norma para baterías «SAE»*.

*IMPORTANTE – Todas las baterías de Yuasa que se vayan a someter a una comprobación de garantía con el MDX617 (P) deben ser probadas utilizando el tipo «Comprobación de la batería de Yuasa» y la norma para baterías «SAE».

  1. Introduzca la calificación CCA de la batería (que se indica en la etiqueta de la batería). Para baterías de servicio y náuticas, utilice la capacidad 4 x 20 horas, por ejemplo, comprobación de bateríanáutica de 100 Ah a 400 A.
  2. Pulse enter para probar.

BATERÍA EN BUEN ESTADO

  • Rechace la reclamación.
    • La batería está totalmente cargada y lista para su uso.

BUEN ESTADO Y RECARGA

  • Rechace la reclamación.
    • Recargue la batería, después estará lista para su uso.

CARGUE Y VUELVA A COMPROBAR

  • Cargue la batería y después vuelva a probarla.
  • Si después de la carga, aparece el mismo resultado.
  • Rechace la reclamación.
    • La batería ha sido sometida a excesivos ciclos de carga/descarga durante el servicio.
    • Compruebe el sistema eléctrico del vehículo por si presentara defectos.
    • Compruebe los dispositivos eléctricos no instalados por el fabricante original.
    • Compruebe el uso en condiciones de servicio extremas (minitaxis, vehículos de reparto).
    • La vida útil puede verse reducida de forma notable si hay un desequilibrio de carga eléctrica y si se conduce con el sistema stop/start. Estos no son defectos de fabricación.

SE ACONSEJA LA SUSTITUCIÓN

  • Rechace la reclamación.
    • La batería ha perdido rendimiento a consecuencia de factores externos.
    • La batería ha perdido su rendimiento original de forma significativa.

CELDA EN MAL ESTADO – SUSTITUIR

  • Acepte la reclamación.
    • La batería está en mal estado; sustituya la batería con arreglo a los términos y condiciones de la garantía.
    • Tenga en cuenta que si el usuario de una flota realiza varias reclamaciones, tendrá que investigar el uso de las baterías, especialmente si la batería se descarga en exceso o si se sobrecarga.

COMPRUEBE LA CONEXIÓN / SIN VISUALIZADOR

  • Compruebe los cables del comprobador (con otra batería) y asegúrese de que los terminales están limpios.
  • Desconecte todos los dispositivos eléctricos cuando compruebe la batería si aún está instalada en el vehículo.
  • Compruebe la tensión de la batería con el multímetro, si es inferior a 9,00 voltios pero superior a 0,50 voltios, vuelva a cargarla y a comprobarla.
  • Si después de la carga, aparece el mismo resultado.
  • Rechace la reclamación.
    • La batería no se puede utilizar a consecuencia de una descarga excesiva o de la sulfatación

Si la tensión de la batería es de 0,50 voltios o inferior con el multímetro,

  • Acepte la reclamación.
    • La batería está en mal estado; sustituya la batería según los términos de la garantía.

B1. Comprobación digital – Todas las baterías

A consecuencia del incremento de la cantidad de baterías herméticas que no necesitan mantenimiento en el mercado, no siempre pueden tomarse las lecturas de la densidad específica del ácido, por lo que recomendamos realizar las comprobaciones utilizando un comprobador de conductancia digital reconocido (Midtronics/Bosch BAT121). Los terminales de la batería deberían estar limpios para garantizar un resultado significativo. Si no dispone de comprobadores de conductancia especializados, debería realizar la comprobación visual que se indica en el apartado A y la comprobación de alta capacidad nominal que se indica en el apartado C.

MIDTRONICS

  1. Seleccione el modo de comprobación SAE (Seleccione el modo de garantía en MDX617-627 de Yuasa si lo utiliza).
  2. Introduzca el 70 % de la capacidad nominal de la batería SAE (que se indica en la etiqueta de la batería).
  3. Para baterías de servicio y náuticas, utilice la capacidad 4 x 20 horas, por ejemplo, comprobación de batería náutica de 100 Ah a 400 A.
  4. Continúe con la comprobación.
  5. Para los modelos anteriores al 415 no hay compensación de temperatura automática, todos los °C por debajo de 20 ºC equivalen aproximadamente a una pérdida de 4 A en la lectura de Midtronic.

BATERÍA EN BUEN ESTADO

  • Rechace la reclamación.
    • La batería está totalmente cargada y lista para su uso.

BUEN ESTADO Y RECARGA

  • Rechace la reclamación.
    • Recargue la batería, después estará lista para su uso.

CARGUE Y VUELVA A COMPROBAR

  • Cargue la batería y después vuelva a probarla.
  • Si después de la carga, aparece el mismo resultado.
  • Rechace la reclamación.
    • La batería ha sido sometida a excesivos ciclos de carga/descarga durante el servicio.
    • Compruebe el sistema eléctrico del vehículo por si presentara defectos.
    • Compruebe los dispositivos eléctricos no instalados por el fabricante original.
  • Compruebe el uso en condiciones de servicio extremas (minitaxis, vehículos de reparto).
    • La vida útil puede verse reducida de forma notable si hay un desequilibrio de carga eléctrica y si se conduce con el sistema stop/start.

Estos no son defectos de fabricación.

SUSTITUYA LA BATERÍA

  • Rechace la reclamación.
    • La batería ha perdido rendimiento a consecuencia de factores externos.
    • La batería ha perdido su rendimiento original de forma significativa.
    • La batería ha perdido rendimiento a consecuencia de factores externos como la sobrecarga, la carga insuficiente, los ciclos profundos y el desgaste.

Estos no son defectos de fabricación.

CELDA EN MAL ESTADO – SUSTITUIR

  • Acepte la reclamación.
    • La batería está en mal estado; sustituya la batería con arreglo a los términos y condiciones de la garantía.
    • Tenga en cuenta que si el usuario de una flota realiza varias reclamaciones, tendrá que investigar el uso de las baterías, especialmente si la batería se descarga en exceso o si se sobrecarga.

COMPRUEBE LA CONEXIÓN / SIN VISUALIZADOR

  • Compruebe los cables del comprobador (con otra batería) y asegúrese de que los terminales están limpios.
  • Desconecte todos los dispositivos eléctricos cuando compruebe la batería sí aún está instalada en el vehículo.
  • Compruebe la tensión de la batería con el multímetro, si es inferior a 9,00 voltios pero superior a 0,50 voltios, vuelva a cargarla y a comprobarla.
  • Si después de la carga, aparece el mismo resultado.
  • Rechace la reclamación.
  • La batería no se puede utilizar a consecuencia de una descarga excesiva o de la sulfatación.

Si la tensión de la batería es de 0,50 voltios o inferior con el multímetro,

  • Acepte la reclamación.
    • La batería está en mal estado; sustituya la batería según los términos de la garantía.

BOSCH BAT121/131

  1. Seleccione el modo SAE o EN1.
  2. Introduzca el 65% de la capacidad nominal de la batería (que se indica en la etiqueta de la batería).
  3. Para baterías de servicio y náuticas utilice el 90 % (Capacidad de 4 x 20 horas indicada en la etiqueta de la parte superior de la batería).
  4. Continúe la comprobación.
  5. Ajuste la temperatura.
  6. Tenga en cuenta que las lecturas entre los comprobadores de Bosch y de Midtronic varían de forma significativa, por eso recomendamos que use el 90 % de la capacidad nominal del comprobador de Bosch.

BATERÍA EN BUEN ESTADO

  • Rechace la reclamación.
    • La batería está totalmente cargada y lista para su uso.

BUEN ESTADO Y RECARGA

  • Rechace la reclamación.
    • Recargue la batería, después estará lista para su uso.

CARGUE Y VUELVA A COMPROBAR

  • Cargue la batería y después vuelva a probarla.
  • Si después de la carga, aparece el mismo resultado.
  • Rechace la reclamación.
    • La batería ha sido sometida a excesivos ciclos de carga/descarga durante el servicio.
    • Compruebe el sistema eléctrico del vehículo por si presentara defectos.
    • Compruebe los dispositivos eléctricos no instalados por el fabricante original.
    • Compruebe el uso en condiciones de servicio extremas (minitaxis, vehículos de reparto)
    • La vida útil puede verse reducida de forma notable si hay un desequilibrio de carga eléctrica y si se conduce con el sistema stop/start.

Estos no son defectos de fabricación.

SUSTITUYA LA BATERÍA/INSERVIBLE

  • Rechace la reclamación.
    • La batería ha perdido rendimiento a consecuencia de factores externos.
    • La batería ha perdido su rendimiento original de forma significativa.
    • La batería ha perdido rendimiento a consecuencia de factores externos como la sobrecarga, la carga insuficiente, los ciclos profundos y el desgaste.

Estos no son defectos de fabricación.

SUSTITUYA LA BATERÍA/CORTOCIRCUITO DE LA CELDA

  • Acepte la reclamación.
    • La batería está en mal estado; sustituya la batería con arreglo a los términos y condiciones de la garantía.
    • Tenga en cuenta que si el usuario de una flota realiza varias reclamaciones, tendrá que investigar el uso de las baterías, especialmente si la batería se descarga en exceso o si se sobrecarga.

NO ES POSIBLE REALIZAR LA COMPROBACIÓN / COMPRUEBE LA CONEXIÓN

  • Compruebe los cables del comnprobador (con otra batería) y asegúrese de que los terminales están limpios.
  • Desconecte todos los dispositivos eléctricos cuando compruebe la batería si aún está instalada en el vehículo.
  • Compruebe la tensión de la batería con el multímetro, si la tensión es inferior a 0,50 voltios. Desconecte la batería del vehículo y vuelva a cargarla y a realizar la comprobación.

SIN VISUALIZADOR

  • Confirme que la tensión de la batería es de 0,50 voltios o inferior con el multímetro,
  • Acepte la reclamación.

B2. Comprobación de la densidad específica del ácido – Batería con tapones con respiradero extraíbles

En las baterías en buen estado, la densidad específica del ácido (sg) debería ser la misma en todas las celdas. La tolerancia esperada entre las 6 celdas es de 0,03 g/cc (es decir, en un rango de entre 1,26 g/cc hasta 1,29 g/cc).

  • Después de cargar una batería descargada, si la carga no es suficiente podría haber una mezcla insuficiente de ácido en la parte superior de las placas. Si utiliza un multímetro, confirme que la tensión medida estabilizada se ajusta a la tensión calculada a partir de la medida de densidad específica del ácido.
  • (Media de densidad específica del ácidomedida + 0,84) x 6 debería ser equivalente a la tensión medida utilizando un multímetro digital. Si no, siga recargando la batería.

Densidad del ácido 15 °C 1,25-1,28 g/cc Estado de la batería completamente cargada – Continúe con la comprobación.

Densidad del ácido 15 °C 1,20-1,25 g/cc Batería cargada parcialmente – Cargue antes de continuar.

Densidad del ácido 15 °C menos de 1,20 g/cc Batería en bajo estado de carga – cárguela inmediatamente, la batería podría recuperarse o no, según el periodo en el que la batería se haya dejado en este estado de carga bajo

B2.1 Una de las celdas, ¿tiene una densidad del ácido menor que las otras?

  • Por ejemplo 1,26, 1,25, 1,25, 1,26, 1,26, 1,15.
  • SÍ – Acepte la reclamación.
    • Sustituya la batería con arreglo a los términos y condiciones de la garantía.
    • Avance hasta el apartado B2.2.

B2.2 El electrolito, ¿está de color marrón oscuro o hay pruebas de que ha habido un excesivo consumo/relleno de agua?

  • SÍ – Rechace la reclamación.
    • Daños provocados por sobrecarga.
    • Esto no se debe a un defecto de fabricación. Compruebe el regulador de tensión del vehículo.
    • Avance hasta el apartado B2.3.

B2.3 Si la densidad específica del ácido es la misma en todas las celdas pero la lectura es inferior a 1,25 g/cc, cargue la batería.

  • La aceptación de la carga de la batería, ¿puede alcanzar la corriente de recarga recomendada, (consulte el catálogo) después de 1 o 2 horas de haber iniciado la carga?
  • NO – Rechace la reclamación.
    • La batería sulfatada negativamente a causa de una descarga profunda o una carga insuficiente.
    • Esto no se debe a un defecto de fabricación. Compruebe el sistema de carga del vehículo (tensión de la correa del ventilador, regulador del alternador).
  • SÍ.
    • Lleve a cabo la recarga recomendada.
    • Avance hasta el apartado B2.4.

B2.4 La densidad específica del ácido, ¿es la misma en todas las celdas y superior a 1,25 g/cc?

    • Si todas las celdas están iguales pero con menos de 1,24 g/cc, amplíe la recarga a 6 horas.
    • Si un celda tiene una densidad específica del ácidoinferior a las demás, vuelva al apartado B2.1.
  • SÍ.
    • Avance hasta el apartado C Comprobación de descarga de alta capacidad nominal.

C. Comprobación de descarga de alta capacidad nominal

Esta comprobación únicamente debería realizarse si la tensión de la batería es inferior a 12,5 V, de lo contrario, recargue la batería según las velocidades y el periodo de recarga recomendados (consulte el catálogo).

C1.0 La comprobación de descarga de alta capacidad nominal, ¿indica que la batería está en buenas condiciones?

  • SÍ.
    • Rechace la reclamación.
    • Avance hasta el apartado C2.0.

C2.0 El final de la comprobación de descarga, ¿mostró una caída inmediata a 0 voltios?

  • SÍ.
    • Acepte la reclamación (si la batería no tiene daños visuales).
    • Defecto de fabricación – Rotura de una conexión interna. Sustituya la batería con arreglo a los términos y condiciones de la garantía.
  • NO – El final de la comprobación indicó entre 1,0 voltios y 9,0 voltios
    • Rechace la reclamación.

Esto no se debe a un defecto de fabricación.
Deterioro por servicio.

table-es

*Consulte el apartado: Explicación sobre los comprobadores de conductancia digitales.

Nota: Si ha identificado que la batería se ha descargado en exceso, intente recargarla. No obstante, si la batería se ha dejado en un estado de carga muy bajo durante un cierto periodo de tiempo, es menos probable que se recupere a consecuencia de la deposición de cristales de sulfato de gran tamaño sobre las placas y en los separadores, que provocará daños a la rejilla y cortocircuitos leves en el separador durante los intentos de recarga.