General – Datos de Seguridad – General

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Producto: Baterías de ácido-plomo de carga húmeda y AGM

1. EMPRESA:

Yuasa Battery Sales (UK) Ltd
Unit 13 Hunts Rise
South Marston Park
Swindon
Wiltshire
SN3 4TG
Teléfono: +44 (0) 1793 833555

2. COMPOSICIÓN GENERAL:

Plomo, compuestos de plomo y <35 % de ácido sulfúrico en una carcasa de polipropileno o de goma dura.

3. PELIGROS:

– El ácido sulfúrico es corrosivo. Puede causar quemaduras e irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias.

– Durante la carga, se emite una mezcla explosiva de hidrógeno y oxígeno.

– Los objetos conductores que entren en contacto con los terminales de la batería de línea viva pueden calentarse de forma que quemen la piel. Pueden proyectarse chispas y metal fundido que pueden provocar incendios o explosiones.

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS:

INHALACIÓN: Trasládese a un lugar donde haya aire fresco, acuda al médico.

CONTACTO CON LA PIEL: Moje inmediatamente la zona afectada con agua limpia y quítese la ropa contaminada. Si el dolor o la irritación persisten, acuda al médico.

CONTACTO CON LOS OJOS: Lávese los ojos inmediatamente con agua limpia durante, como mínimo, 10 minutos y acuda al médico.

INGESTIÓN: NO provoque el vómito. Haga que el paciente beba toda el agua posible y acuda al médico.

QUEMADURAS: Aplique un apósito estéril y acuda al médico.

5. MEDIDAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

MEDIOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS: polvo extintor seco, CO2, agua pulverizada.

PELIGROS ESPECIALES: Si una batería se quema, emitirá humos tóxicos de plomo, ácido y del material de la carcasa.

EQUIPO DE PROTECCIÓN: En la extinción de incendios deberá llevar un equipo de respiración autónomo.

6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL:

– Evacue al personal de la zona afectada. No fume, elimine las fuentes de ignición y lleve ropa protectora y protección ocular química antes de solucionar el problema.

– Utilice diques de arena para limitar el derrame del líquido y evite que penetre en tuberías que no están destinadas a líquidos corrosivos. Cubra el vertido con cenizas de soda o bicarbonato de sodio hasta que lo neutralice. Friéguelo con cuidado utilizando mucho agua.

Consulte las CONSIDERACIONES SOBRE ELIMINACIÓN si quiere obtener más información sobre la eliminación de residuos de incendios y vertidos.

 

7. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO:

  • No lleve ropa de nylon, utilice herramientas aislantes y quítese o cubra los anillos y pulseras con material aislante cuando esté trabajando con baterías o esté manipulándolas.
  • Mantenga todas las fuentes de ignición alejadas de las baterías.
  • NO cortocircuite los terminales para comprobar si la batería está cargada o no.
  • Mantenga el electrolito lleno hasta el nivel correcto.
  • Recargue las baterías según la velocidad recomendada por el fabricante en una zona bien ventilada.
  • Desconecte la batería antes de trabajar en partes expuestas del sistema eléctrico del vehículo o cerca de ellas.
  • Almacene las baterías en posición vertical a una sola altura en una zona bien ventilada. No obstruya las aberturas de las celdas.
  • Las baterías pesan mucho; deberá utilizar procedimientos adecuados para levantar y manipular las baterías.

8. CONTROLES DE EXPOSICIÓN/PROTECCIÓN PERSONAL:

Cuando exista riesgo de salpicaduras de ácido, lleve gafas con protección química o una visera que le cubra todo el rostro y ropa de protección anti ácido, incluidas gafas y botas.

La exposición a las partículas de vapor de ácido sulfúrico generadas durante la carga deberá controlarse mediante una buena ventilación natural o con ventilación de escape local según la Norma de exposición ocupacional facilitada en la nota EH40 de la guía sobre seguridad e higiene.

El contacto con el plomo se limita a los terminales de la batería, salvo que la carcasa esté dañada. Lávese siempre las manos con jabón y agua caliente después de manipular las baterías.

9. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:

El plomo y los compuestos de plomo están en forma de sólidos que únicamente quedarán expuestos si la carcasa de la batería está dañada. El ácido sulfúrico es un líquido corrosivo que puede escaparse a través de las aberturas de las celdas si la batería se vuelca.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD:

El ácido sulfúrico reaccionará violentamente con otros ácidos, álcalis y agentes oxidantes. En algunos casos, pueden emitirse humos tóxicos. Si el agua del mar penetra en una batería de ácido-plomo se emite gas de cloro, rellene la batería con agua limpia.

11. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA:

CONTACTO CON LA PIEL: El ácido sulfúrico provoca quemaduras graves y la destrucción del tejido.

CONTACTO CON LOS OJOS: El ácido sulfúrico provoca quemaduras graves y la destrucción del tejido.

INGESTIÓN: El ácido sulfúrico provoca una corrosión grave de la boca, la garganta y las vías digestivas.
– El plomo y los compuestos de plomo pueden provocar daños si se ingieren.

INHALACIÓN: Las partículas de vapor de ácido sulfúrico generadas durante la carga pueden irritar la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores.
– El plomo únicamente puede inhalarse si lo emite el recipiente de la batería y se reduce a un polvo seco en suspensión en el aire. La inmediata eliminación de los residuos evitará la exposición mediante esta vía.
Consulte las CONSIDERACIONES SOBRE ELIMINACIÓN.

12. INFORMACIÓN ECOLÓGICA:

Los compuestos de plomo y el ácido sulfúrico provocarán «daños» tal y como se indica en el artículo 29(5) de la Ley de protección medioambiental de 1990.

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIÓN:

Las baterías dañadas o gastadas o los residuos provenientes de incendios o vertidos deberán almacenarse en recipientes cerrados resistentes a los ácidos, para evitar emisiones al medioambiente y eliminarse como residuos especiales.

Consulte la INFORMACIÓN NORMATIVA.

14. INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE:

BATERÍAS AGM- VRLA

POR TIERRA Transporte por tierra (ADR / RID)

  • Número-UN: UN2800
  • Clasificación ADR / RID: Clase 8
  • Nombre de envío adecuado: BATERÍAS, HÚMEDAS, de almacenamiento eléctrico NO DERRAMABLES
  • Grupo de embalaje ADR: Sin asignar (NA)
  • Etiqueta requerida: Corrosivo
  • Código de túneles: E
  • ADR / RID: Las baterías nuevas y gastadas están exentas de ADR / RID (disposición especial 598)

MAR Transporte por mar (Código IMDG)

  • Número-UN: UN2800
  • Clasificación: Clase 8
  • Nombre de envío adecuado: BATERÍAS, HÚMEDAS, de almacenamiento eléctrico NO DERRAMABLES
  • Grupo de embalaje: 3
  • EmS: F-A, S-B
  • Etiqueta requerida: Corrosivo
  • Disposición especial 238; por lo tanto están exentas de los códigos IMDG y no están reguladas para transporte por mar.

AIRE Transporte aéreo (IATA-DGR)

  • Número-UN: UN2800
  • Clasificación: Clase 8
  • Nombre de envío adecuado: BATERÍAS, HÚMEDAS, de almacenamiento eléctrico NO DERRAMABLES
  • Grupo de embalaje: 3
  • Etiqueta requerida: Corrosivo
  • Disposición especial A48, A67, A164

DE ELECTROLITO LÍQUIDO (DE CARGA HÚMEDA, LLENAS CON ÁCIDO):

POR TIERRA Transporte por tierra (ADR / RID)

  • Número-UN: UN2794
  • Clasificación ADR / RID: Clase 8
  • Nombre de envío adecuado: BATERÍAS, HÚMEDAS, LLENAS CON ÁCIDO
  • Grupo de embalaje ADR: Sin asignar (NA)
  • Etiqueta requerida: Corrosivo
  • Código de clasificación: C11
  • ADR / RID: Las baterías nuevas y gastadas están exentas de ADR / RID (disposición especial 598)

MAR Transporte por mar (Código IMDG)

  • Número-UN: UN2794
  • Clasificación: Clase 8
  • Nombre de envío adecuado: BATERÍAS, HÚMEDAS, LLENAS CON ÁCIDO
  • Grupo de embalaje: 3
  • EmS: F-A, S-B
  • Etiqueta requerida: Corrosivo
  • Disposición especial 295

AIRE Transporte aéreo (IATA-DGR)

  • Número-UN: UN2794
  • Clasificación: 8 – Corrosivos
  • Nombre de envío adecuado: BATERÍAS, HÚMEDAS, LLENAS CON ÁCIDO
  • Grupo de embalaje: 3
  • Etiqueta requerida: Corrosivo

15. INFORMACIÓN NORMATIVA:

CHIP: No hace falta etiqueta para el suministro.

Para el transporte consulte la INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE.

COSHH: Partículas de vapor de ácido sulfúrico: para el límite de exposición ocupacional consulte la nota EH40 de la guía sobre seguridad e higiene.

PLOMO: Es prácticamente imposible reparar la mayoría de las baterías de automoción por los materiales y el tipo de construcción utilizada. En los casos en los que sea imposible realizar reparaciones (p.ej., la sustitución de una celda de batería de tracción), únicamente podrá realizar el trabajo personas competentes y deberá consultarse el Reglamento sobre el control de plomo en los centros de trabajo de 2002.

RESIDUOS: Todas las baterías utilizadas y los residuos de los vertidos e incendios deberán eliminarse según lo previsto en la Ley de protección medioambiental, la Normativa en materia de residuos especiales de 1996 y la Normativa en materia de protección medioambiental (Obligación de cuidado) de 1991.