Explicación de las baterías para baterías auxiliares de automoción

Resumen de las baterías auxiliares

Es posible que los vehículos modernos con tecnologías de reducción de CO2, altos niveles de especificación y nuevos asistentes de conducción electrónicos cuenten con una batería auxiliar, además de la batería de arranque principal del vehículo o de las baterías del sistema de alta tensión de los vehículos híbridos y eléctricos. El tamaño y las especificaciones de las baterías auxiliares pueden variar y dependen de las demandas del sistema eléctrico del vehículo, pudiéndose utilizar como reserva de seguridad para respaldar a la batería principal cuando sea necesario o para suministrar tensión a los sistemas específicos de vehículos todo el tiempo.

 

Batería auxiliar del motor de combustión interna

aux-1

Los vehículos de la marca Mercedes Clase E y S cuentan con sistemas de asistencia a la conducción como el control de frenado Sensotronic (SBC, por sus siglas en inglés) Este sistema es un sistema brake-by-wire (frenado por cable) que convierte la presión del pedal del freno del conductor en señales eléctricas y utiliza un módulo de control, una bomba hidráulica, un acumulador y válvulas de distribución de presión para aplicar exactamente la cantidad adecuada de presión de freno en cada rueda en función de los datos aportados por diversos sensores y de las condiciones de conducción del vehículo.

Como este sistema depende de la energía eléctrica y se tiene que aplicar al sistema una tensión del sistema mínima, el vehículo está equipado con una batería auxiliar como reserva de seguridad que se pone en funcionamiento en caso de que la batería de arranque principal esté demasiado baja o en caso de que el sistema de carga se averíe.

 

Batería auxiliar de los vehículos híbridos

aux-2

La mayoría de vehículos híbridos, como el Toyota Prius, cuentan con una batería auxiliar convencional de 12 voltios además de la batería del sistema híbrido de alta tensión.

La batería de 12 voltios no se usa para arrancar el motor ni para dar potencia a los motores de tracción, si no que se utiliza como suministro de alimentación para:

  • Los sistemas auxiliares
  • Los faros
  • Los sistemas de sonido
  • Los mandos del ordenador

 

Batería auxiliar de los vehículos eléctricos

aux-3

Los vehículos eléctricos, como el Mitsubishi i-miev, cuentan con una batería auxiliar convencional de 12 voltios además de la batería de tracción de alta tensión.

La batería auxiliar no se usa para el motor de tracción, si no que se carga mediante la batería de tracción y se utiliza para respaldar todos los sistemas eléctricos del vehículo salvo:

  • El sistema de aire acondicionado
  • El sistema de calefacción

 

aux-4