Comprender las especificaciones

Número Yuasa

Los números de pieza de las baterías de Yuasa se basan en la norma de la BBMS (Asociación Británica de Fabricantes de Baterías) que se ha utilizado y asimilado en el negocio del mercado de posventa del Reino Unido durante muchos años.

Número DIN 72310 1988

El sistema de número de pieza DIN (Norma industrial alemana) se ha utilizado tradicionalmente en Europa, pero se ha sustituido por el sistema numérico de ETN.
p.ej. 560.49

  • 1er dígito – Tensión
    • 1-2 = Batería de 6 voltios
    • 5-7 = Batería de 12 voltios
  • 2º y 3er dígitos – Capacidad nominal
    • 560 = Capacidad nominal de 60 Ah en 20 horas
    • 660 = Capacidad nominal de 160 Ah en 20 horas
  • 4º y 5º dígitos – Número de código único que hace referencia al rendimiento y las prestaciones de la batería.

El sistema numérico DIN todavía se usa en Europa para identificar los tipos de baterías.

Número ETN

El ETN (Número de tipo europeo) se introdujo para sustituir al número DIN durante la europeización de las normas para baterías. El ETN es una combinación del sistema numérico DIN que facilita el cambio y ofrece más información técnica.

La introducción del sistema ETN ha llevado a que se emitan aproximadamente 2000 números de piezas durante su periodo de control formal hasta 2006 y, por lo tanto, puede llevar a la confusión si hace falta comparar números de piezas sin contar con los registros de números formales. El control de emisión de números por parte de Eurobat se disolvió en 2006 y, por consiguiente, en estos momentos resulta difícil comprender los números emitidos ya que no se guardan ni se emiten registros centrales.
Los 9 dígitos de ETN ofrecen información adicional al sistema de numeración DIN.
p.ej. 536 046 030

  • 1er dígito Tensión – 1-2 = Batería de 6 voltios, batería de 5-7 12 voltios
  • 2º y 3er dígitos – Capacidad nominal
    • 560 = Capacidad nominal de 60 Ah en 20 horas
    • 660 = Capacidad nominal de 160 Ah en 20 horas
  • 4º, 5º y 6º dígitos – Número de código único
    • En ocasiones, el 5º y 6º dígito pueden hacer referencia a diseños de baterías más antiguos y al número DIN original (dígitos 5º y 6º )
    • El número de código único facilita información sobre el nivel de resistencia, el nivel de resistencia de arranque en frío, el nivel de vibración, el terminal de la tapa y los detalles de la sujeción.
  • 7º, 8º y 9º dígitos – Rendimiento de arranque en frío
    • Hay dos clasificaciones EN diferentes: la EN1 y la EN2
    • Esto puede generar confusión, ya que el usuario final no tiene claro qué norma se utiliza, especialmente con el uso de comprobadores de conductancia digitales que en estos momentos no pueden comprobar ambas normas.
    • La información sobre la especificación bajo la que se suministra la batería está incorporada en el número de código único.

Rendimiento de arranque en frío (Amperios)

El rendimiento de arranque en frío (CCA) mide el rendimiento de arranque de la batería. Por decirlo de una manera sencilla, cuanto mayor sea la cantidad de CCA, más fácil será arrancar el vehículo.

SAE (Norma americana J531 de junio de 1994)

Esta es la prueba de arranque según la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción). La prueba especifica que la batería, a una temperatura de -18 ºC suministrará una corriente equivalente a los amperios de arranque en frío durante 30 segundos y la tensión permanecerá a más de 7,2 voltios (3,6 voltios para una batería de 6 voltios).

Aunque según el diseño de la batería, una aproximación de la SAE a CCA de DIN es:- SAE = (DIN x 1,5) + 40.

El rendimiento de la batería desciende rápidamente con la temperatura, así que esta prueba constituye una buena comprobación de la capacidad de arranque de la batería con 10 s de tensión de capacidad EN y deberá mantenerse durante 30 segundos a 7,2 V para dar una buena visión de la alta capacidad nominal de la batería.

DIN (Norma industrial alemana a -18 ºC)

Como en la SAE, la prueba se lleva a cabo a -18 ºC. La batería totalmente cargada se descarga a 6 V con la corriente de prueba nominal. La tensión debe de ser, como mínimo, de 9,0 V después de 30 segundos y el periodo de tiempo para conseguir 6 V debe ser, como mínimo, 150 segundos.

Aunque según el diseño de la batería, una aproximación de la DIN a los CCA de SAE es:- DIN = (SAE – 40) x 0,66.

Desde la introducción de los vehículos modernos con inyección de combustible y la necesidad de un arranque rápido, la norma DIN ha perdido prestigio entre los fabricantes de vehículos de automoción. No obstante, ofrece una clara relación con la cantidad de materiales utilizados en la batería, pero no con la capacidad de arranque.

IEC (Comisión electrotécnica internacional) (IEC 60095 – 1 de noviembre de 2006)

De nuevo, como en las pruebas de SAE, EN y DIN, la prueba se lleva a cabo a -18 ºC. Después de un periodo de descanso de hasta 24 horas según el apartado 6.2 de la norma, la batería se coloca en una cámara de frío con circulación de aire a una temperatura de -18 °C +/- 1 °C hasta que la temperatura media de la celda haya alcanzado -18 °C +/- 1 °C. Después, la batería se descarga según la norma y debe alcanzar una tensión de 7,5 V después de 10 segundos y 7,2 V después de 30 segundos, más tarde la batería se deja descansar durante 20+/-1 segundos, transcurridos los cuales la batería se descarga al 60 % de la corriente original y se termina a 6,0 V. Tiempo t6 V (fase 2) > = 40 segundos es opcional según la tabla 7 de la norma. La norma IEC tiene una relación entre las normas SAE y IEN1 y, en el caso de las baterías Yuasa, se puede asumir que el valor de la SAE es equivalente al de la IEC.

EN (EN50342.1A1 Noviembre de 2011 Apartado 5.3)

La prueba se realiza también a -18 °C. No obstante, el requisito EN se divide en dos niveles: EN1 y EN2.

EN1 – La batería tiene que alcanzar una tensión de 7,5 V después de 10 segundos y después de 10 segundos de descanso, la batería se descarga a 0,6 veces la corriente original y tiene que completar 73 segundos en la segunda fase, con un periodo de descarga combinado total de 90 segundos (se asume que el periodo inicial equivale a (10 s/0,6) 
16,7 segundos).

EN2 – Como la EN1, salvo que el segundo periodo de descarga a 6,0 V debería alcanzar 133 segundos, con un tiempo total de 150 segundos. La relación de corrientes de descarga para cumplir ambos diseños depende mucho del diseño de la batería y puede ser diferente según el fabricante y el diseño. No obstante, como resumen de nuestro trabajo de referencia en Yuasa de baterías de la competencia, la relación entre EN1 y EN2 es: EN2 = 0,85 % a 0,92 % EN1.

A causa de esta relación, normalmente mostramos la SAE como nuestra norma, para reducir la confusión al mínimo.

JIS (D5301: 1999)

La prueba de la Norma Industrial Japonesa se lleva a cabo a -15 °C. Las baterías para automoción normalmente se prueban a 150 A o 300 A con tensión a 10 s/ 30 s y un requisito de durabilidad de 6 V. En el caso de las aplicaciones europeas, no creemos que esta norma ofrezca una visión clara al cliente sobre la capacidad de arranque de la batería y en el mercado de posventa europeo se muestra y se usa en muy pocas ocasiones.

Arranque náutico (MCA)

La prueba de arranque náutico se basa en los requisitos de CCA de SAE, pero se lleva a cabo a una temperatura mayor de 0 ºC, que normalmente se indica en las baterías como CA (amperios de arranque) o MCA (amperios de arranque náutico), en lugar de en CCA. Normalmente, la corriente de arranque (CA/MA) es un 25 % superior que los CCA de SAE de la batería marcada. Se aconseja comprobar esta cuestión con respecto a las preguntas de corriente de arranque relativas a las aplicaciones náuticas.

La cantidad de normas para baterías de automoción en el mercado mundial es numerosa. En estos momentos, Yuasa utiliza la norma de CCA de SAE como estándar, con la esperanza de ofrecer una representación equilibrada y clara del rendimiento de arranque de la batería entre la capacidad de arranque y la resistencia de arranque.

Según la Directiva europea de la capacidad de las marcas EU1103 : 2010 Yuasa utiliza 20 horas y los CCA EN1, según las especificaciones de EN50342.1 A1 2011. Tenga en cuenta que, a causa de los problemas con los algoritmos en los comprobadores de impedancia existentes en el mercado, todas las comprobaciones de las baterías de Yuasa deberían seguir el antiguo algoritmo de la SAE (no de la EN o de la IEC, dado que los intervalos todavía están especificados según las versiones obsoletas de la norma).

Minutos de capacidad de reserva (EN50342.1 A1 noviembre de 2011 Apartado 5.2)

La capacidad de reserva es la cantidad de tiempo, en minutos, en el que una batería a 25 ºC puede suministrar una corriente de 25 amperios hasta que la tensión disminuya a 10,50 V (5,25 V para una batería de 6 voltios).

25 amperios representan una carga eléctrica típica en un coche en condiciones de funcionamiento normal, por lo que la capacidad de reserva ofrece una indicación sobre el tiempo que un vehículo con carga eléctrica normal funcionará si el alternador o la correa del ventilador se rompen. Es una prueba buena y práctica.

Obviamente, cuantos más accesorios eléctricos se desconecten, más se podrá conducir el coche.

Además, la capacidad de reserva se utilizaba originariamente para ofrecer una indicación de la capacidad de la batería si el sistema de carga de entonces (la dinamo) se averiaba y del tiempo de conducción que quedaba después de que se encendiera el primer indicador de aviso. Dado que los sistemas de carga de los vehículos modernos son cada vez más fiables, la utilidad directa de la capacidad para el usuario de automóviles se ha reducido, pero sigue mostrando la caída relativa del rendimiento de la batería a medida que se incrementa la corriente de descarga.

Capacidad amperios – horas con una capacidad nominal de 20 horas (Ah) (EN50342.1 A1 noviembre de 2011 Apartado 5.1)

La capacidad amperios-hora mide la cantidad total de electricidad almacenada en una batería.

Un amperio-hora representa la cantidad de electricidad cuando pasa una corriente de 1 amperio durante 1 hora.

La capacidad amperios-hora varía con la velocidad de descarga de la batería; cuanto más lenta sea la descarga, mayor será la cantidad de electricidad que suministra la batería.

La capacidad amperios-hora es la cantidad de electricidad que una batería suministrará durante 20 horas antes de que la tensión descienda a 10,50 V. Por ejemplo, una batería de 60 Ah suministrará una corriente de 3 A durante 20 horas.

Velocidad de carga recomendada (Amperios)

Es la intensidad recomendada para cargar las baterías con un cargador de intensidad constante.

Si desea obtener más información, consulte el apartado G «Todo lo que debe saber sobre las baterías» de este catálogo.

Dimensiones – Longitud (mm)

Es la dimensión de la parte más larga de la batería incluida la sujeción, si lleva.

Dimensiones – Anchura (mm)

Es la dimensión de la parte más ancha de la batería incluida la sujeción, si lleva.

Dimensiones – Altura (mm)

Es la altura total de la batería hasta la parte superior de los terminales, si estos sobresalen de la tapa.

Peso con ácido (kg)

Es el peso medio de la batería recién salida de fábrica.

Disposición de las celdas

Consulte el plano de la página 13 en el que se muestra la disposición y la polaridad de las celdas.

Terminal

En el plano de la página 14 se muestran los tipos de terminales que lleva cada tipo de batería.

Características del recipiente

En el plano de la página 13 se muestra información sobre las sujeciones del recipiente y otras características.

Asideros

La A • en esta columna muestra que la batería lleva asideros para el transporte.

Tapones con respiradero

Actualmente, dentro de la gama, existen varias baterías con ventilación en lugar de los habituales tapones individuales con respiradero.

La A • en esta  columna indica que la batería lleva aireación en el terminal negativo.
La batería lleva una salida de gas según EN60095-2 + EN50342.2 2007 apartado 5.5.3 y la figura 10, para permitir que la batería se ventile.

Indicador del estado de carga

Un dispositivo con prisma y esfera flotante inteligente que incorpora una de las celdas de la batería y que ofrece una indicación visual rápida del estado de carga de la batería y del nivel del electrolito dentro de la batería. Si hubiera problemas, debería buscar el asesoramiento de un ingeniero.

Instalación original japonesa / coreana

La A • en esta columna muestra que la batería tiene las mismas dimensiones, características y nivel de rendimiento que la batería japonesa original.

Características de la tapa

Indicaciones de las características del diseño de la tapa que podrían ser específicas del montaje en cierto vehículo:

  • Bloque – Tapa en forma de T para dar espacio empotrado a los terminales y suficiente superficie de sujeción en la parte superior en el tipo europeo según IEC 60095-2 y EN50342.2 007 apartado 5.5.1.
  • Plana – Tapa plana sin tapones elevados que puedan interferir con la abrazadera superior de los fabricantes.
  • Tapones elevados – Diseño de tapones con respirado elevados colocados en la parte superior de la tapa.

Características de semitracción

La A • de esta columna indica que la batería tiene características de instalación original japonesa / coreana. Esto hace que la batería sea adecuada para aplicaciones en las que hay ciclos (por ejemplo, en vehículos con elevadores traseros).