Todo lo que debe saber sobre las baterías

Codificación de las baterías a efectos de rotación de existencias

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A – Almacenamiento

  1. Rote continuamente sus existencias. Ponga en práctica el procedimiento FIFO (primero en entrar, primero en salir). Las baterías pierden su carga lentamente y una buena rotación de las existencias evita que las baterías se descarguen durante el almacenamiento y garantiza que el cliente compre una batería en buenas condiciones. En la parte trasera de la batería hay una etiqueta en la que se muestra el periodo en el que se espera que la batería tendrá que ser recargada. Esto facilita la identificación de las baterías más antiguas y más nuevas en existencias. Utilice la fecha de recarga para garantizar que las baterías más antiguas son las primeras que salen del almacén. La fecha de recarga es únicamente una indicación de cuándo se tiene que recargar, ya que la auto descarga depende de las condiciones de almacenamiento.
  2. Almacene las baterías en un lugar fresco, seco y bien ventilado.
  3. Proteja las baterías del calor excesivo. (El calor hace que las baterías pierdan la carga más rápidamente y el calor excesivo puede dañarlas).
  4. Almacene las baterías en posición vertical. (Para impedir que se caigan o que tengan fugas).
  5. No apile las baterías unas encima de otras. (Para evitar rayar y rasgar las etiquetas. Para evitar dañar los terminales que sobresalen de la tapa).
  6. Almacene las baterías con envoltura retráctil hasta un máximo de 3 alturas. (Si las almacena a mayor altura existe el riesgo de que se caigan y produzcan lesiones).
  7. No retire los precintos de las baterías de carga seca hasta que vaya a ponerlas en servicio llenándolas de ácido. (El precinto conserva la carga de la batería. Si se rompe, entrará aire que provocará que la batería pierda carga).
  8. Almacene las baterías en palets, no en el suelo. (Las piedras pequeñas o los puntos afilados de un suelo de hormigón pueden dañar la base y producir fugas).
  9. Compruebe que las asas están siempre en posición plana (hacia abajo). Si se dejan en posición vertical es más probable que puedan dañarse.

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B – Mantenimiento de las existencias y recarga de las baterías

Baterías de carga húmeda

 

  1. Si fuera posible, las baterías deberían instalarse 15 meses después de su fabricación. Si fuera posible, en el momento de la instalación, la tensión debería ser superior a 12,4 V (en el peor de los casos superior a 12,25 V).
  2. Las baterías deberán recargarse cuando la tensión haya bajado por debajo de los 12,4 V, a causa de un almacenamiento prolongado en el almacén. Antes de recargar las baterías, deberán cumplirse todas las medidas de seguridad. Para más información, consulte el apartado de instrucciones de carga de este catálogo. Si una batería ha sido recargada, la fecha de recarga de la etiqueta trasera deberá actualizarse a 6 meses después de la fecha de la segunda recarga, haciendo una muesca en la etiqueta. (Tenga en cuenta que solo se permite hacer dos recargas antes de vender la batería, y el producto no debería venderse, como máximo, 9 meses después de que haya vencido la primera fecha de recarga recomendada).

2.1 Por norma, debería realizarse un control de tensión tanto para identificar las existencias antiguas como para saber qué baterías deben ser recargadas.

2.2 Utilice un voltímetro/multímetro con una resolución de 2 cifras como mínimo (p.ej. 12,76 V).

2.3 Deseche las baterías con una tensión inferior a 11,0 V (dichas baterías habrán desarrollado una sulfatación que no se puede invertir completamente cargándolas y, por lo tanto, no ofrecerán el rendimiento y la vida útil que espera el cliente).

2.4 Tenga en cuenta que los comprobadores de conductancia digitales (como Midtronics o BAT121 de Bosch):

  • NO están diseñados para comprobar baterías nuevas.
  • Los comprobadores digitales para baterías no se han diseñado para comprobar el rendimiento de arranque en frío de las baterías nuevas.
  • Han sido diseñados únicamente para comprobar y evaluar las baterías averiadas o usadas.
  • Las lecturas de los CCA (amperios de arranque en frío) o del estado de una nueva batería NO PUEDEN considerarse una guía fiable de las especificaciones de la batería.Consulte los comentarios sobre los comprobadores de conductividad digitales.

Baterías de carga SECA: Mantenimiento de las existencias

La venta de baterías de carga seca de nuestra gama de productos es muy limitada. Normalmente se venden en mercados especializados, y por lo tanto, no se enumeran en este catálogo.

  1. Si guarda las baterías en un lugar fresco y seco, y no retira el precinto, las baterías de carga seca no necesitan más atención.
  2. El periodo máximo de almacenamiento de las baterías de carga seca antes de que se pongan en servicio llenándolas de ácido es de 24 meses.
  3. Si el precinto estuviera dañado, las baterías deberán humedecerse inmediatamente y, a partir de entonces, el producto se tratará como baterías CARGADAS HÚMEDAS.
  1. Solo deberá poner en servicio una batería de carga seca cuando la necesite para un cliente.
  2. Si los lleva, retire y deseche los tapones de estanqueidad, cintas o láminas metálicas.
  3. Si los lleva, retire y guarde los tapones normales con respiradero y las tapas de los terminales (generalmente de color rojo y negro).
  4. Llénelas con ácido sulfúrico diluido grado batería con una gravedad específica de 1,270 – 1,280   a 25 °C conforme a la norma BS3031 o mejor. (Nota: el ácido contaminado con impurezas puede perjudicar gravemente la vida útil de la batería, y en algunos casos reducirla a unos pocos días. No utilice ácido de baterías antiguas).
  5. El ácido y la batería deben estar a una temperatura ambiente de entre 15 y 30 ºC.
  6. Llene con ácido todas las celdas hasta una altura de entre 3 y 6 mm por encima de la parte superior de los separadores. Llene las celdas una después de la otra y realice el llenado de una sola vez.
  7. Deje la batería durante 20 o 30 minutos y después mida la tensión de circuito abierto. Si está por debajo de 12,50 V, cargue la batería. (Consulte el apartado G). Si está por encima de 12,50 V, ajuste el nivel de ácido a los niveles de funcionamiento correctos con ácido sulfúrico diluido con una gravedad específica de 1,270–1,280. Consulte el apartado D.
  8. Ajuste los tapones normales con respiradero y las tapas de los terminales.
  9. Lave la batería con agua caliente y séquela.
  • No se recomienda comprobar el rendimiento de las baterías de carga seca que acaban de ponerse en servicio con comprobadores electrónicos digitales modernos que utilizan tecnología de conductancia. Por ejemplo, los comprobadores suministrados por Midtronics o Bosch. Los resultados pueden ser engañosos hasta que la batería se haya usado.

D – Nivel del electrolito (nivel de ácido) en servicio

Notas: Lea atentamente este apartado antes de ajustar el nivel de ácido.

  • No llene hasta el máximo una batería que necesita carga. (El nivel sube al cargarla). No obstante, si el nivel está por debajo de la parte superior de los separadores, rellene con agua destilada o desionizada hasta que los separadores estén apenas cubiertos.
  • Ajuste el nivel máximo únicamente después de que la batería haya estado parada durante, como mínimo, una hora después de la carga.
  • Nunca llene demasiado una batería. (El ácido puede salirse por los tapones con respiradero cuando se esté cargando la batería).
  • Utilice exclusivamente agua destilada o desionizada para rellenar. (Nunca debe utilizarse ácido sulfúrico, salvo para el llenado inicial de la batería). No utilice agua mineral embotellada (las impurezas del agua incrementarán la pérdida de agua y la batería se auto descargará).
  1. Cuando la batería esté funcionando, deberá comprobarse nivel del electrolito y ajustarse según los niveles que se indican a continuación.
  2. Si la batería tiene una línea de nivel máximo en el lateral del recipiente, llénela hasta ese nivel máximo.
  3. Si no hay línea de nivel máximo, pero hay tubos de llenado que sobresalen de la parte inferior de la tapa, llénela hasta el fondo de los tubos.
  4. Rellene las baterías de polipropileno, en las que no hay línea de nivel máximo ni tubos de llenado, hasta 7 mm (0,25 pulgadas) por debajo del extremo inferior de la tapa.
  5. Llene las baterías de goma endurecida, en las que no hay tubos de llenado, hasta 15 mm (0,5 pulgadas) por encima de la parte superior de los separadores.

E -Selección de la batería correcta para cada aplicación

Baterías para vehículos y vehículos comerciales (VC)

  1. Seleccione la batería especificada en el apartado Aplicaciones de este catálogo.
  2. En sistemas de 24 voltios, o cuando 2 de las baterías de 12 voltios están en paralelo, las dos baterías deberían sustituirse a la vez. Si no se realiza esta acción la vida útil de la batería nueva que se ha montando se reducirá considerablemente. Cuando las baterías están unidas en series, el terminal negativo de una batería se conecta al terminal positivo de la otra, lo que da una tensión total de 24 voltios. La capacidad amperios-hora del sistema es la misma que la de las baterías individuales. Cuando las baterías están unidas en paralelo, los terminales positivos de las 2 baterías están conectados y los terminales negativos de las dos baterías también están conectados. La tensión del sistema permanece estable a 12 voltios, pero la capacidad amperio-hora del sistema es el doble que la de las baterías individuales.

Baterías de servicio

  1. Utilice la batería según el rendimiento y el tamaño recomendados por el proveedor del equipo.
  2. Recomendamos que una batería de servicio en una aplicación cíclica media debería acoplarse de forma que no se descargue normalmente a más del 50 por ciento del nivel de carga. Esto garantizará que la batería tenga una buena vida útil. La vida útil de una batería que se descarga al 50 por ciento de forma regular es aproximadamente 5 veces superior a la de una batería que normalmente se descarga al 100 por cien. Por ejemplo, una carga de 4 A durante 10 horas descargará una batería a 30 Ah. Si esto representa el 50 por ciento del nivel de carga, recomendaríamos una batería de 80 Ah.

Baterías marinas

  1. La gama de baterías marinas ha sido diseñada con una mayor durabilidad cíclica que la gama de baterías de servicio y han sido diseñadas principalmente para usos de carga de hotel en embarcaciones.
  2. La gama de baterías marinas se ha diseñado con una tapa sellada para superar el requisito de duración de 55º según el apartado 5.10 de la norma EN50342.1 A1 2011.

F – Retirada e instalación de baterías en vehículos

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  1. Es aconsejable que le comente al cliente que, aunque hace lo posible para mantener las configuraciones de la memoria, es posible que estas se pierdan.
  2. Compruebe que el freno de mano esté accionado y que el vehículo esté en la posición de estacionamiento o neutro. Desconecte todas las cargas eléctricas y retire la llave de contacto del vehículo. Nota: En algunos vehículos, las puertas se cerrarán al desconectar la batería. Este es el motivo por el que debe retirar la llave del vehículo. Además, desconecte todas las alarmas no instaladas de fábrica.
  3. Compruebe que el encendedor del vehículo todavía funciona. Si no fuera así, gire la llave de contacto hasta la posición auxiliar. Instale un dispositivo de recuperación de la memoria del ordenador del vehículo (CMS, por sus siglas en inglés).
  4. En primer lugar, desconecte la conexión de puesta a tierra. (En los vehículos modernos, normalmente es la negativa). Esto puede provocar que se pierdan las configuraciones de la memoria; consulte el manual del vehículo.
  5. En segundo lugar, desconecte en conector de línea viva. Si utiliza un CMS, el conector continuará funcionando después de haber sido desconectado. Para evitar que el conector provoque un cortocircuito en el vehículo, coloque un aislante, como un guante de goma, sobre el conector.
  6. Retire las abrazaderas de sujeción.

Preparación de la batería para su montaje

  1. Compruebe que la polaridad de la batería sea la correcta para el vehículo.
  2. Compruebe la altura de la batería sea la correcta para el vehículo. (Si la batería es demasiado alta puede provocar un cortocircuito en el capó, en la parte inferior de un asiento, o puede dañar el capó).
  3. Es aconsejable que coloque la batería antigua y la nueva una al lado de la otra para comparar las polaridades, las sujeciones y los niveles de rendimiento. Algunas baterías cuentan con sujeciones a ambos lados y en ambos extremos. Únicamente deberá comprobar los que se utilizan para sujetar la batería al vehículo.
  4. Compruebe que la batería esté limpia y seca.
  5. Compruebe que los tapones con respiradero o los colectores se mantienen firmes en su posición.
  6. Compruebe que la batería tenga una tensión superior a 12,40 V. Si no fuera así, cargue la batería u utilice otra cuya tensión sea superior a 12,40 V.
  7. Compruebe que las tapas de los 2 terminales se encuentran montados en esta fase.

Preparación del vehículo

  1. Retire todos los elementos de la bandeja de la batería que pudieran ocasionar daños a la batería. (Si coloca una batería pesada en una parte con arenilla afilada, la parte inferior de la batería podría perforarse).
  2. Compruebe que los conectores, las abrazaderas de sujeción y la bandeja estén limpios y exentos de corrosión. (Si hay corrosión, la eliminará al instante con agua caliente). Si la corrosión es tan grave que pueda afectar a la estabilidad de la batería o haya afectado a otras piezas de la parte del motor, haga que un distribuidor autorizado inspeccione el vehículo.
  3. Compruebe que la tensión de la correa del alternador sea la correcta. Consulte el manual del vehículo o el manual de mantenimiento.
  4. Recomendamos que compruebe el sistema eléctrico, y especialmente el sistema de carga, del vehículo para asegurarse de que funciona correctamente. Consulte el manual del vehículo o el manual de mantenimiento.

Instalación de la batería

  1. Ajuste y apriete las abrazaderas de sujeción. Estas deben estar lo suficientemente apretadas para fijar la batería y no permitirle que se desplace. NO LA APRIETE EXCESIVAMENTE.
  2. En primer lugar, conecte el conector de línea viva al terminal de la batería correcto (normalmente el positivo) después de retirar la tapa del terminal. NO LO APRIETE EXCESIVAMENTE.
  3. Conecte la conexión a tierra al otro terminal después de retirar la tapa del terminal. NO LO APRIETE EXCESIVAMENTE.
  4. Coloque las 2 tapas de los terminales en la batería antigua que ha sido retirada del vehículo para evitar que se provoquen cortocircuitos.
  5. Vuelva a colocar en la batería nueva los componentes que han sido retirados de la batería antigua como los tubos de escape, los codos de ventilación, las cubiertas del terminal, las tiras de sujeción extraíbles (accesorios), etc.
  6. No es necesario utilizar gelatina de petróleo (Vaselina) en las baterías modernas de polipropileno, pero no pasa nada si la utiliza. Unte los terminales ligeramente. Se recomienda utilizarla en baterías de goma endurecida. No utilice grasa.
  7. Retire el CMS.
  8. Ponga el motor en marcha
  9. En el caso de aplicaciones que no sean para automoción, instale la batería según las recomendaciones del proveedor del equipo.

G – Carga fuera del vehículo

Nota: Lea este apartado antes de cargar las baterías

  • NO cargue una batería si la temperatura es inferior a 3 ºC, ya que el electrolito podría congelarse.
  • No se recomienda cargar la batería en el vehículo.
  • Consulte el apartado F si quiere obtener información sobre cómo retirar la batería del vehículo.
  • Las baterías de vehículo «herméticas y AGM» deberían cargarse únicamente con cargadores de tensión constante o con cargadores «inteligentes». No utilice cargadores de corriente constante o con cargadores de carga rápida.
  • Las baterías de vehículos «herméticas» no permiten el acceso al electrolito, por lo tanto no pueden recargarse. No hay tapones con respiradero ni colectores extraíbles. La batería puede liberar el gas a través de los orificios de ventilación, por lo que no es hermética en el sentido estricto de la palabra.
  • Las baterías nuevas sin utilizar con una tensión inferior a 11,00 V deberían desecharse y no cargarse. Consulte el apartado B.

Procedimiento general para todos los tipos de cargadores

Este apartado facilita información que es común para todos los tipos de cargadores. En los siguientes apartados se ofrece información sobre los diferentes tipos de cargadores.

  1. Compruebe los niveles del electrolito de todas las celdas. Si están por debajo de la parte superior de los separadores, rellene con agua destilada o desionizada hasta la parte superior de los separadores.
  2. No rellene hasta un nivel superior antes de cargar, pero ajuste los niveles después de cargar.
  3. Consulte el apartado D.
  4. Si utiliza un cargador de corriente constante o un cargador de carga rápida, retire los tapones con respiradero o los colectores antes de cargar. (Véase a continuación) Si utiliza un cargador de tensión constante o «inteligente» no es necesario retirar los tapones con respiradero ni los colectores.
  5. Compruebe que el cargador esté apagado.
  6. Al montar el cargador en la batería, conecte el cable positivo al terminal positivo y el cable negativo al terminal negativo.
  7. Conecte el cargador. Consulte la información a continuación para saber cuáles son las condiciones de carga adecuadas dependiendo del tipo de cargador que tenga.
  8. Detenga la carga si la batería empieza a liberar gas (es normal que se libere algo de gas durante las últimas fases de la carga) o si la temperatura de la batería supera los 50 ºC.
  9. Desconecte el cargador.
  10. Le recomendamos que espere unos 20 minutos a que se vayan los gases antes de quitar los cables de la batería porque algunos cargadores permanecen «activos» y pueden provocar chispas.
  11. Compruebe los niveles del electrolito de todas las celdas y rellénelas si fuera necesario. Consulte el apartado D.
  12. Vuelva a colocar los tapones con respiradero o los colectores, si los había retirado.
  13. Lave la batería con agua caliente y séquela.
  14. Muchos clientes subestiman la cantidad de tiempo necesaria para cargar una batería descargada. Por eso, algunos clientes devuelven las baterías afirmando que las han cargado pero que no retienen la carga.

Tipos de cargadores y forma de utilizarlos

Hay muchos tipos de cargadores. A continuación describimos los principios de funcionamiento y el procedimiento para utilizarlos.

Index

Apartado Tipo de cargador
1. Cargadores de corriente constante
2. Cargadores de tensión constante
3. Cargadores de tensión constante modificada
Four. Cargadores «inteligentes»
5. Cargadores de carga rápida

1. CARGADORES DE CORRIENTE CONSTANTE

Estos mantienen una corriente predefinida, fija y constante durante todo el periodo de carga, independientemente de la tensión de la batería que se carga. No cargue baterías AGM con un cargador de corriente constante.

Procedimiento de carga con cargadores de corriente constante

 

A. Lo mejor es cargar las baterías en una unidad de cargador independiente. Si esto no fuera posible, cargue las baterías en serie. No recomendamos que cargue las baterías en paralelo ya que no se puede controlar la cantidad de corriente que pasa a través de cada una de las baterías. Si se cargan en serie baterías con diferentes estados de carga, estas deberían retirarse en cuanto se hayan cargado. (Si espera hasta que la última batería se haya cargado, algunas baterías se sobrecargarán).

B. Mida la tensión de circuito abierto de la batería. Para conseguir una tensión estable, la batería no debe haberse utilizado ni cargado durante un mínimo de 3 horas antes de comprobar la tensión.

C. Cargue la batería según la velocidad de carga recomendada. (Consulte el apartado de especificaciones de la batería del catálogo). Si no puede ajustar la velocidad recomendada, amplíe o reduzca el tiempo de carga de forma prorrateada. Por ejemplo, si se recomienda cargar la batería a 4,0 A durante 6 horas (24 Ah = 4,0 x 6), cargue la batería durante 12 horas si solo puede ajustar el cargador a 2,0 A (24 Ah = 2,0 x 12).

D. Cargue la batería durante la cantidad de horas que se indica en la tabla a continuación dependiendo de la tensión de circuito abierto.

Por ejemplo, si la batería tiene una tensión de 12,16 V, cárguela durante 10 a la velocidad de carga recomendada.

Open circuit voltage (V) Charging time (hours)
Más de 12,40 4
12.31 – 12.40 6
12.21 – 12.30 8
12.11 – 12.20 10
12.01 – 12.10 12
11.91 – 12.00 14
11.81 – 11.90 16
11.71 – 11.80 18
11.00 – 11.70 20
Menos de 11,00 Véase el párrafo E a continuación

E. Si carga una batería que tenga menos de 11,00 V (descargada en exceso) que ha estado en servicio, es posible que necesite un cargador especializado que pueda proporcionar una alta tensión de carga y quizá no se pueda obtener la corriente recomendada en primer lugar. En este caso, controle la corriente y ajústela según sea necesario durante la carga.

Si una batería se ha descargado en exceso, habrá perdido vida útil y prestaciones debido a la sulfatación irreversible. Si se carga, puede reducirse aún más su vida útil potencial.

2. CARGADORES DE TENSIÓN CONSTANTE

Estos mantienen una corriente predefinida, fija y constante durante todo el periodo de carga. La corriente no puede fijarse y disminuirá a medida que se incrementa el estado de carga de la batería.

Procedimiento de carga con cargadores de tensión constante y cargadores de tensión constante modificada.

  1. Por lo general, estos cargadores están diseñados para cargar una batería cada vez.
  2. Deje de cargar la batería si empieza a liberar gas y la tensión de la batería no aumenta durante un periodo de 2 horas como mínimo.
  3. Nota. La mayoría de los cargadores de tensión constante no pueden cargar una batería descargada en exceso (menos de 11,00 V) en un periodo de tiempo realista. Un periodo de 24 horas se considera normal.

Es posible que no se pueda cargar una batería descargada en exceso.

3. CARGADORES DE TENSIÓN CONSTANTE MODIFICADA

La mayor parte de los cargadores comerciales, especialmente los cargadores para el hogar, son de este tipo y en ellos no se puede preconfigurar ni la tensión ni la corriente.

Procedimiento de carga con cargadores de tensión constante modificada

A. Utilice el mismo procedimiento que el de los cargadores de tensión constante del párrafo anterior.

4. CARGADORES «INTELIGENTES»

La última generación de cargadores puede comprobar el estado de la batería y proporcionar automáticamente una carga controlada que cargará la batería en el menor tiempo, sin dañarla ni sobre cargarla al final de la carga. Algunos cargadores «inteligentes» tienen una configuración especial para las baterías de calcio y las cargarán aunque estén descargadas, lo que es imposible para la mayoría del resto de cargadores.

Procedimiento de carga con cargadores «inteligentes»

A. Siga las instrucciones del fabricante

B. Estos cargadores pueden cargar baterías descargadas en exceso (menos de 11,00 V). Tenga en cuenta que algunos tienen una configuración especial para las baterías de calcio.

5. BOOST CHARGERS – CARGADORES DE CARGA RÁPIDA

Estos proporcionan una corriente inicial muy elevada y se utilizan principalmente para cargar ligeramente una batería descargada cuando el cliente lo necesita urgentemente. La corriente disminuye a medida que el estado de carga de la batería aumenta y la temperatura de la batería deberá controlarse para garantizar que no se recalienta.

Procedimiento de carga con cargadores de carga rápida

A. No se recomienda la carga rápida excepto en circunstancias excepcionales, como cuando un cliente se le estropea el vehículo, porque reducirá la vida útil de la batería, especialmente si la recarga con el cargador rápido más de una vez.

B. Nunca cargue una batería que tenga una carga inferior a 11,00 voltios con un cargador de carga rápida ya que estará demasiado sulfatada para aceptar la carga. Deseche la batería o cárguela de la forma habitual.

C. Utilice únicamente un cargador de carga rápida que limite la tensión de carga hasta un máximo de 14,2 voltios y que tenga un controlador de temperatura.

D. Siga atentamente las instrucciones recomendadas por el fabricante del cargador.

H – Comprobación del rendimiento de la batería

Comprobadores electrónicos que utilizan la tecnología de la conductancia

  1. La última generación de comprobadores es digital. Por ejemplo, los comprobadores de Midtronics y de Bosch. Estos facilitan información inmediata sobre alrededor de un 80 por ciento de las baterías en servicio, incluidas las descargadas. En el 20 por ciento de los casos restantes, las baterías tendrán que recargarse antes de probarlas.
  2. Estos comprobadores muestran si la batería está en buen estado de carga, si está descargada o si tiene que sustituirse.
  3. Este es el método favorito para comprobar las baterías, ya que no las descarga. Además, es el método más sencillo, rápido y seguro

Explicación sobre los comprobadores de conductancia digitales

Tal y como han notificado la mayoría de los fabricantes de baterías, se ha generado cierta confusión en el sector de las baterías con respecto a su rendimiento aparente después de que estas se hayan probado con comprobadores de conductancia digitales (p. ej. los modelos de Midtronics y el BAT121 de Bosch son los más habituales en el mercado a día de hoy).

Es importante que se entienda claramente cuál es el objetivo de estos comprobadores.

Los comprobadores digitales de conductancia de baterías no se han diseñado para comprobar el rendimiento de arranque en frío de las baterías nuevas.

Han sido diseñados únicamente para comprobar y evaluar las baterías averiadas o usadas. Las lecturas sobre los CCA o el estado de una nueva batería NO PUEDEN considerarse una guía fiable de las especificaciones de la batería.

La norma BCI y la norma europea EN son el marco de referencia de las comprobaciones para el proceso de fabricación.

Yuasa Batteries (parte de GS Yuasa Corporation) es uno de los principales fabricantes de coches del mundo de baterías para automoción de plomo-ácido y sus baterías están diseñadas para cumplir las normas reconocidas internacionalmente.

Por ejemplo, el procedimiento de prueba inicial de rendimiento según la norma EN50342.1 A1 de noviembre de 2001, requiere un mínimo de 12 días laborables de prueba y muchos recursos y equipos para dar el visto bueno a las baterías. Todas las baterías de la marca Yuasa que se venden en el mercado se someten a auditorías regulares para garantizar que cumplen la normativa relevante.

La norma EN 50324 ha generado cierta confusión en el mercado dado que enumera dos normas de nivel de conformidad para el rendimiento de arranque en frío de alta capacidad nominal que no quedan claras para el usuario final si no tiene acceso al listado de número de piezas de ENT.

Prueba EN1 a -18°C  10 s a 7,5V, 10 segundos de descanso al 60% de la corriente a 6V en la que el tiempo deberá ser superior a 73 s.

Prueba EN2 a -18°C  10 s a 7,5V, 10 segundos de descanso al 60% de la corriente a 6V en la que el tiempo deberá ser superior a 133 s.

Obviamente, la capacidad nominal de la batería cambia según el diseño de la batería, pero por ejemplo, una batería con una capacidad nominal de 1000 A según EN1, solo podría tener una capacidad nominal de 920 A según EN2. A día de hoy, la información de la norma según la cual se ha determinado la capacidad nominal se ofrece en el número ETN, por ejemplo 550 034 050<

550=> Batería de 12 voltios y 50 Ah

034=> Es un número específico de esa batería que ofrece información sobre el tipo de tapa, la vida útil, la resistencia a la vibración y también sobre si la batería cumple la alta capacidad nominal de EN1 o EN2

050=> En este caso, la corriente de alta capacidad nominal es de 500 A

En estos momentos, hay aproximadamente unos 2000 números de baterías individuales enumerados en la base de datos de ETN según los diferentes fabricantes y usuarios de baterías. Esto hace que el cliente no tenga claro qué capacidad nominal puede cumplir la batería, EN1 o EN2, sin tener acceso al listado.

A fin de reducir la confusión al mínimo, Yuasa utiliza la clasificación de amperios de arranque en frío americana BCI SAE, establecida desde hace tiempo, que es la corriente que se alcanza en 30 segundos a 7,2 V a una temperatura de -18°C. Esta comparación se considera más justa para ofrecer una perspectiva equilibrada de la durabilidad y del rendimiento en el arranque de las baterías.

La evolución de los comprobadores de conductancia en el mercado

En los últimos diez años han aparecido en el mercado medidores de conductancia relativamente poco costosos que pueden determinar la resistencia interna específica de una batería para automoción utilizando los principios de la CA puente de Wheastone (que puede que recuerden del colegio). La clara ventaja de estos instrumentos es que son portátiles, fáciles de utilizar, no tienen riesgos de producir chispas al realizar la tradicional prueba de «caída » de carga de alta capacidad nominal y ofrecen resultados en solo unos segundos.

Desventajas

La desventaja de los comprobadores de conductancia es que todos ellos utilizan un algoritmo (programa) estándar para estimar la lectura de los CCA a partir de la lectura de la resistencia interna medida. Los valores que ofrecen estos medidores no se pueden comparar con los que obtienen los equipos de comprobación de los laboratorios en los que las baterías se descargan físicamente con una descarga alta real, a una temperatura de -18 ºC. A causa de las diferencias de diseño entre las baterías, no es posible establecer una relación perfecta entre la resistencia interna y el rendimiento real en el laboratorio.

Las comprobaciones del laboratorio demuestran que el algoritmo que utilizan los comprobadores de conductancia perjudica a las baterías cuyo diseño ha sido optimizado (con una mayor densidad elevada, placas de porosidad fina) en cuanto a durabilidad y resistencia cíclica que aquellas cuyos diseños han sido optimizados para alcanzar un rendimiento de alta capacidad nominal.

En cuanto a la evaluación de nuevas baterías recién fabricadas, se pueden ver diferentes lecturas según el diseño de la placa y la densidad del ácido de los fabricantes. Se pueden obtener incluso lecturas significativamente diferentes según la marca de comprobador que se utilice. Las placas expandidas dan una lectura mayor que las placas moldeadas, ya que las placas moldeadas tienen una construcción de estructura completa para mejorar la conductividad. El tamaño de la rejilla puede reducirse y hacerse más grueso para acceder a los materiales activos situados en la parte inferior de la placa. Esta diferencia de diseño provoca, por ejemplo, una diferencia en las lecturas de conductancia en las que el comprobador se corresponde con la lectura de los CCA según una fórmula estándar. La comprobación de las baterías nuevas es más compleja, ya que las comprobaciones realizadas según la norma EN50342 requieren que la batería esté acondicionada después de una cantidad de ciclos que alteran la conductancia de la pasta y, por lo tanto, provocan una mayor variación en los datos producidos por el comprobador.

Por este motivo, Yuasa y otros grandes fabricantes de baterías recomiendan que la confirmación del cumplimiento de las normas EN o BCI de las baterías nuevas se determine únicamente utilizando comprobaciones de laboratorio y afirman que los comprobadores de conductancia digitales no son adecuados para evaluar el rendimiento de las baterías nuevas.

Los comprobadores de conductancia están diseñados para medir la resistencia interna de la batería. La eficiencia de los comprobadores en una batería muy descargada es menos efectiva ya que, aunque pueden indicar una cifra de corriente inicial buena y el vehículo se ponga en marcha, no indican que la capacidad de la batería de 20 h puede estar al 10 o al 30% a causa del funcionamiento reiterado a bajos estados de carga. Sugerimos que si sospecha que esto ocurre, compruebe la batería después de haber dejado las luces encendidas durante 15 minutos con el motor apagado.

Comprobadores de tensión de circuito abierto y de alta velocidad de descarga

  1. Mida la tensión de circuito abierto de la batería utilizando un voltímetro digital o un multímetro. Para conseguir una tensión estable, la batería no debe haberse utilizado ni cargado durante un mínimo de 3 horas antes de comprobar la tensión.
  2. Si la tensión es inferior a 12,40 V, cargue la batería según el apartado G. Nota. Este tipo de comprobador solo dará un resultado exacto en una batería totalmente cargada. Un error habitual es utilizar este tipo de comprobador en una batería descargada y determinar que la batería está averiada si se ve que una celda «hierve». El hecho de que la celda de una batería descargada «hierva» no significa que la batería esté averiada.
  3. Aplique una carga de corriente equivalente a la mitad de los CCA (amperios de arranque en frío) de SAE durante 15 segundos. Por ejemplo, descargue una batería de 600 A a 300 A. Observe la tensión durante este periodo y registre la tensión después de 15 segundos. Encontrará los CCA en el apartado Especificaciones de la batería del catálogo o en la etiqueta. Utilice un comprobador homologado y calibrado.
  4. Si después de 15 segundos la tensión se mantiene estable y por encima de 9,60 V, la batería se encuentra en un estado satisfactorio y no tiene averías.
  5. Si después de 15 segundos la tensión está por debajo de 9,60 V y es inestable, y normalmente baja rápidamente, la batería tendrá que ser sustituida.

«Comprobadores de caída»

  1. Los «comprobadores de caída» tienen dos salientes que se aprietan contra las partes superiores de los terminales y un voltímetro simple para comprobar la tensión de descarga.
  2. No recomendamos que utilice estos comprobadores, ya que:
  • No son seguros dado que la mayoría de modelos produce una chispa cuando los salientes se aprietan contra los terminales.
  • La velocidad de descarga es parecida para todos los tamaños de baterías y, por lo tanto, no ofrecen una buena indicación del estado de la batería.
  • Proporcionan resultados erróneos en baterías descargadas.

I -Mantenimiento en servicio

Consideraciones generales

  1. Consulte siempre la información del manual o del folleto que se entregan con el vehículo o el equipo.

Definición de batería sin mantenimiento

  1. Nuestras baterías de arranque para coches y para vehículos comerciales cumplen los artículos relevantes de la norma EN50342.1 A1 de noviembre de 2011 en cuanto a características sin mantenimiento. Esto significa que en las aplicaciones normales de vehículos en climas templados, no es necesario añadir agua.
  2. Nuestras baterías están concebidas para rellenarse con agua, si pierden agua a causa de, por ejemplo, una avería del sistema de carga, funcionamiento prolongado en climas cálidos, una recarga excesiva fuera del vehículo, etc.
  3. El término sin mantenimiento se aplica únicamente cuando la batería se utiliza en aplicaciones para automoción o de vehículos comerciales aprobadas.

Definición de bajo mantenimiento

  1. A las baterías de bajo mantenimiento en aplicaciones normales de vehículos en climas templados solo hay que añadirles agua a intervalos anuales.
  2. Nuestras baterías están concebidas para rellenarse con agua, si pierden agua a causa de, por ejemplo, una avería del sistema de carga, funcionamiento prolongado en climas cálidos, una recarga excesiva fuera del vehículo, etc.
  3. El término bajo mantenimiento se aplica únicamente cuando la batería se utiliza en aplicaciones de vehículos comerciales aprobadas.

Mantenimiento de la batería en aplicaciones para automoción

  1. Realice las comprobaciones que se indican a continuación según los intervalos de mantenimiento del vehículo recomendados.
  2. Compruebe el nivel del electrolito y rellene con agua si fuera necesario. Véase el apartado D para obtener información sobre cómo hacerlo. (Como se ha explicado anteriormente, no será preciso añadir agua si la batería se encuentra en un estado excepcional).
  3. Compruebe que la batería esté limpia y seca y que los orificios no estén obstruidos.
  4. Compruebe que los conectores del terminal y las abrazaderas de sujeción estén conectados de forma segura y exentos de corrosión.
  5. Si la batería se encuentra en un vehículo que no se va a utilizar durante un periodo de tiempo prolongado (más de 1 mes), desconéctela del vehículo. Consulte el apartado F si quiere obtener información sobre cómo retirar la batería del vehículo. Los coches modernos cuentan con accesorios electrónicos que descargan la batería lentamente incluso aunque se haya retirado la llave de contacto. Algunos accesorios como las alarmas, los rastreadores y los teléfonos pueden hacer que la batería se descargue en unas pocas semanas.
  6. Cargue la batería completamente antes de guardarla y recárguela cada 3 meses. Consulte el apartado G.

Mantenimiento de la batería en tracción no automovilística y de descarga profunda

  1. Las aplicaciones habituales incluyen cortadores de césped, sillas de ruedas eléctricas, caravanas, etc. Para estas aplicaciones se recomienda la gama de baterías de servicio; las baterías estándar de vehículos no son adecuadas.
  2. Asegúrese de que la batería siempre tiene el estado de carga más alto posible. Recárguela inmediatamente después de utilizarla.
  3. Compruebe el nivel del electrolito de forma regular, según lo que la utilice. Cargar las baterías de forma regular en un sistema de carga que no sea de automoción podría dar lugar a una mayor pérdida de agua.
  4. Compruebe que la batería esté limpia y seca y que los orificios no estén obstruidos.
  5. Si la batería no se va a utilizar durante un periodo de tiempo prolongado (más de 1 mes), cárguela completamente antes de guardarla y recárguela cada 3 meses. Consulte el apartado G.

Mantenimiento de la batería en aplicaciones de compensación ajenas a la automoción

  1. Las aplicaciones habituales incluyen generadores de motores, aplicaciones independientes, etc. Para estas aplicaciones se recomienda la gama de baterías de servicio; las baterías estándar de vehículos no son adecuadas.
  2. Las baterías que se utilizan en estas aplicaciones deberían cambiarse cada 2 o años o con mayor frecuencia. (La carga continuada, incluso desde un sistema de carga bien controlado, podría provocar la degradación interna de la batería). Esto podría provocar que la batería no ofreciera el resultado previsto, incluso aunque parezca que la batería esté totalmente cargada).
  3. Asegúrese de que la batería siempre tiene el estado de carga más alto posible, sin que se sobrecargue de forma excesiva. Recárguela inmediatamente después de utilizarla.
  4. Compruebe el nivel del electrolito de forma regular, según lo que la utilice pero, como mínimo, una vez al mes. Cargar las baterías de forma regular en un sistema de carga que no sea de automoción, podría dar lugar a una mayor pérdida de agua.
  5. Compruebe que la batería esté limpia y seca y que los orificios no estén obstruidos.
  6. Si la batería no se va a utilizar durante un periodo de tiempo prolongado (más de 1 mes), cárguela completamente antes de guardarla y recárguela cada 3 meses. Consulte el apartado G.
  7. Lo mejor es establecer una rutina de mantenimiento regular y registrar los resultados.
  8. Se deberían incluir variables como la cantidad de agua añadida a cada celda, las gravedades específicas de cada celda, la tensión de la batería, etc.

Uso de aditivos de baterías

  1. No recomendamos el uso de aditivos de baterías.
  2. Su uso invalida la garantía.